Mérida, conjunción cultural extremeña

Mérida es de esas regiones de la Península Ibérica que nos recuerdan que antes de nosotros, pasaron muchos más que dejaron su huella y su legado en la tierra.

Nuestra pequeña ruta extremeña dio para mucho en su momento. Esta fue nuestra primera parada antes de marchar hacia Plasencia. Nos quedamos en un hostal muy apañado a unos 2 km del centro. Pudimos aparcar y seguir nuestra ruta, la cual explotamos al máximo.

Puente Romano de Mérida

Después de aparcar muy cerca del rio y caminar por el parque que tienen entre medias, nuestra primera parada fue el Puente Romano. Atravesando el Río Guadiana, es una de las piezas arquitectónicas más curiosas de la ciudad. Con un total de 60 arcos, muchos de ellos reconstruidos. Este fue clave para el comercio y vida de la antigua ciudad, y es el símbolo que marca el camino hacia la Mérida que visitamos hoy.

Alcazaba de Mérida

Al igual que pasa con otras ciudades de la península como Sevilla o Málaga, en Mérida se puede observar la unión y la conservación de edificios hechos por árabes y romanos mientras vivían en el territorio. Este es el caso de la Alcazaba de Mérida. Una fortaleza medieval que permite tener unas vistas privilegiadas de la ciudad. Construida cuando Mérida aún pertenecía al Califato de Córdoba, su estructura se vio sometida a distintas modificaciones a lo largo de los años. Su deterioro es evidente hoy en día, pero es capaz de poder verse aún sus áreas y funciones como símbolo de la defensa de Mérida.

Plaza de España de Mérida

Que suerte tuvimos de verla con esta decoración tan mágica. Durante nuestra visita se estaban celebrando las fiestas de la localidad, por lo que el lugar estaba lleno de chiringuitos y celebraciones. Esta plaza es uno de los centros neurálgicos de Mérida en donde se concentra la vida social. En un lado tiene el Ayuntamiento de la ciudad, al otro el Palacio de la China y Palacio de los Mendoza y en su centro una hermosa fuente. Además de esta celebración, también se celebran la Semana Santa y el Carnaval. Por lo que actividad siempre hay en este lugar.

Palacio de Diana

Seguimos en Mérida, no creas que estamos en Grecia. El Templo de Diana fue uno de los lugares más frecuentados por los antiguos habitantes de la Augusta Emérita . Hecho a partir de granito y reconstruido a finales del SXIX y principios del XX. Hoy en día posee un pequeño museo en el que puedes ver cuáles eran sus posibles funciones, al igual que su importancia en el pasado.

@vivodebelingo

VISITA MÉRIDA Una parada muuuy express dedicada a ver un poquito de esta ciudad extremeña tan bella. Tuvimos la suerte de amanecer temprano y ver gran parte del enorme potencial que tiene la ciudad. Mis lugares favoritos han sido la Alcazaba,el Templo de Diana y el Teatro Romano Qué ver en Mérida – Qué ver en Extremadura- Qué hacer en Mérida – Qué hacer en Extremadura #extremadura #extremaduraespaña #extremadura💚🤍🖤 #extremaduraturismo #merida #meridaextremadura

♬ Eva Longoria – Ozuna

Teatro Romano de Mérida

Una de los reclamos históricos y turísticos más importantes de Mérida. El Teatro Romano es uno de los pocos que aún se conservan en la Península Ibérica. Además de tener su función histórica, también sirve para celebrar festivales y eventos como el Festival de Teatro Clásico de Mérida desde 1933. Con una antigua capacidad para 6000 espectadores, aún quedan sus columnas, asientos y partes de estatuas que decoraban el lugar.

Museo Nacional de Arte Romano

El Museo Nacional de Arte Romano inaugurado en los años 80 después de muchas décadas de excavaciones en la zona. Muy cerca del Teatro Romano, no solo tiene objetos de esta época, sino también de los Visigodos que dejaron un legado importante en Mérida. Alojado en el antiguo convento de Santa Clara, este espacio piezas arquitectónicas, mosaicos, numismática, utensilios y otros hallazgos.

Más planes por Mérida

Qué más ver

  • Basílica de Santa Eulalia: Una iglesia medieval que combina elementos romanos y visigodos.
  • Acueducto de los Milagros: acueducto romano que servía para el transporte de agua del embalse de Proserpina
  • Arco de Trajano: El arco de medio punto, que conserva una altura de 15 metros.
  • Casa del Mitreo-Columbarios: Antigua vivienda romana en la que se encuentran numerosos mosaicos y elementos decorativos de la época.

Índice

No te lo pierdas